miércoles, 1 de septiembre de 2010

El síntoma nos da lo que necesitamos



Me gustaría hablarles de una paciente que hace acúfenos y me dice:

—Me pasa cuando mi marido me grita —dice la mujer.
—¡Qué extraño!, porque cuando alguien te grita puedes sentirte agredida, por tanto, deberías estar sorda —le contesto, ya que biológicamente buscamos alejarnos de lo que nos agrede y la sordera nos lo permite (Efecto de Goma o Borrador).

Entonces, hacemos el protocolo terapéutico de la Bisagra y, ¿cuál es su vivencia?

—Estoy separada de las palabras que yo quisiera escuchar —me dice—. No me agrade lo que dice, además le puedo responder, no tengo miedo de él, pero preferiría escuchar palabras de amor.

Ella ya había expresado esto cuando describió su acúfeno:

—¿Cómo son tus acúfenos? —le pregunto.
—¡oh!, son muy dulces —me responde.

Esto me dio una idea de que ella estaba separada de un sonido dulce, suave. Su esposo le grita, pero no se siente agredida. Busca un sonido más dulce. El acúfeno le da lo que ella necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario