miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las vivencias nos estructuran


Para entender el sentido de las respuestas biológicas bajo el principio de la Goma o el Tintero, que explique anteriormente, traigo un ejemplo donde, con la pregunta “en mis hobbies ¿favorezco las actividades de grupo o las actividades individuales?”, la respuesta nos remitirá a una forma de resolución específica. Las actividades en grupo se relacionan con el efecto tintero (de llenar), las actividades solitarias al efecto goma (de borrar).

Esto puede ir evolucionando en nuestra vida. Probablemente si nos gusta el grupo es porque hemos tenido vivencias donde nos hayan separado, por lo tanto estoy bien cuando estoy en relación.

En las actividades en solitario, “la otra persona me molesta, me agrede”, necesito encontrar la fuente del bienestar cuando estoy solo. Algunas personas, para conocer a Dios pueden entrar al sacerdocio con una comunidad o ser ermitaños. ¿Necesito al otro para no sentirme separado? ¿O necesito poner distancia y estar solo para poder caminar?

Necesito estar solo es Goma (el borrador). Necesito estar en relación es Tintero. Son dos estructuras completamente opuestas.

Necesito estar en relación es Tintero. Aquí seria incompatible, “no puedo contactar conmigo si hay alguien más”. Es como si estuviera descentrado, se está orientado hacia el otro. Para reencontrarse necesita estar en relación, cuando se está relacionándose se encuentro bien.

Esto indica que hay dos historias diametralmente opuestas y tienen una explicación muy sencilla, :

  • Si la persona está estructurada con respecto a relaciones violentas, buscará estar sola para estar en contacto consigo mismo. La vivencia entonces referirá a un conflicto de agresión.

  • Si ha sido abandonada y está sola, entonces necesita estar en relación para sentirse bien, para sentir que existe. La vivencia referirá a un conflicto de separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario