sábado, 29 de mayo de 2010

Borrar o Añadir / I


Escrito por Christian Fleche


“El borrador y el tintero”

Mi reflexión personal, y el ejercicio de mi práctica terapéutica me condujeron a definir un elemento importante, una tabla de lectura de síntomas y por consiguiente de procesos de cambios que está basada en lo que yo llamaré “EL MAS Y EL MENOS: BORRAR O AÑADIR”.


Esta lectura nos permite comprender de manera novedosa y simple toda clase de síntomas, las enfermedades físicas con problemas de comportamiento.


Partamos de un caso concreto.

Dos alumnos son humillados, insultados en clase por el profesor. Ellos no soportan oír dicho insulto, los dos hacen un conflicto de tipo: No lo pueden creer mis oídos, es insoportable. El primero se vuelve sordo, su oído disminuye; el otro tiene acúfenos (fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa). Otra vez más para los dos, el shock es el mismo, con una vivencia idéntica, y por lo tanto los síntomas nada tienen que ver el uno con el otro.


Cuál es la diferencia que hace la diferencia?

Lo que descubrí, y verifiqué varias veces, es lo siguiente: la primera persona volviéndose sorda, borra, limpia. La segunda, por el contrario, añade algo (en este caso el sonido).


Entonces qué es lo que hace que uno borre y que el otro añada?

Para responder a esta pregunta fundamental, tenemos que ir a escarbar en las profundidades de la personalidad. A menudo en la personalidad de los pacientes, encontramos elementos importantes que hacen que el individuo se estructure psicológicamente de manera particular. Frente al mundo, frente a los problemas que el encuentra o a conflictos a los cuales el debe enfrentarse, cada uno pone en su lugar lo que Freud llamaba mecanismos de defensa, lo que los terapeutas cognitivistas llaman esquemas, lo que yo llamaré una estructura de sobrevivencia.


La persona que borra está estructurada sobre demasiado.

Por ejemplo ella pudo estructurarse sobre algo violento. De pronto alguien la agredió, o alguien la violó, le pegó, etc. Esta persona se estructuró sobre algo demasiado violento, sobre mucho sufrimiento. Entonces su estrategia para sobrevivir cuando hay un problema es borrando, quitando, limpiando. Pues si hay algo, es peligroso, ella se siente mal. Para estar bien, ella necesita retirar.

La segunda, por el contrario, está estructurada sobre la pérdida, de vacío, de la separación, de la perdida. Esta persona está estructurada sobre lo que le falta de positivo. Yo no fui tocada por mi mamá. Yo no fui mirada por mi papá Cuando hay un problema, la persona estructurada sobre una falta no va a borrar, no va a retirar las cosas, puesto que a ella ya le falta algo, y cuando algo le falta, ella sufre. Su solución es llenar, fabricar, crear, añadir. Así pues en el ejemplo citado, esta persona tiene acufenos, ella crea un sonido. De la misma manera, uno va crear la obesidad, las alucinaciones, los inventos, los cálculos biliares… uno crea empresas, fabrica casas, hace colecciones (de objetos diversos, de parejas sexuales…) o uno habla mucho. Uno llena, llena, llena.


Traducción del francés gracias a Esperanza Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario