Escrito por Christian Fleche
La terapia
Se puede de esta manera definir dos líneas terapéuticas:
· Por un lado, contactar la parte frustrada, la que está en falta, en la ausencia, y para hacerla crecer, permitirle aceptar la frustración. Crecer, no es estar satisfecho, es aceptar las faltas, hacer los duelos. Esta frustración es necesaria para la evolución: el niño deja el vientre materno, luego dejará el pecho, después irá a la escuela dejara a su mamá, luego crecerá y se casará y dejará a sus padres para llegar a ser el padre, etc. Hay que aceptar las faltas en lugar de llenarlas.
“El objetivo principal de la terapia psicológica no es transportar al paciente a un estado imposible de felicidad, pero si es de ayudarlo a adquirir fuerza y paciencia frente al sufrimiento. La vida se lleva a cabo equilibrando la alegría y las penas”. (C.G. Jung).
· Por otra parte, frente a lo demasiado negativo, el objetivo de la terapia será enseñarle a existir frente al otro. Continuar de ser, de pensar, de sentir, y de expresar frente a la violencia, frente a la agresividad, frente al otro. Frente a lo desconocido, al peligro, continuar a existir, a estar ahí, en lugar de borrar.
Una persona llena de vacios está rápido vacía de estar llena; es alguien lleno de quejas y vacía de vida, estará estimulada a vivir ávidamente su secreto sagrado que segrega lo lleno.
A mis pacientes:
Parece ser que hay más vacío que lleno entre los átomos
Entre las moléculas
Entre los hombres
Entre los planetas
Entre los universos
Entre las palabras
Pero yo sé
Viéndolos, escuchándolos
Que este vacío no es vacío
Es lleno de amor de lo divino y de la vida.
Traducción del francés gracias a Esperanza Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario