lunes, 31 de mayo de 2010

Descodificación de la película “Ray” o cómo transformar las heridas en obra maestra/ II



Continuación...

Ray se inyecta la droga en la sangre. Es por los lazos de sangre que viene su sufrimiento: Hermano muerto del cual él se cree el asesino (?), madre triste él siente que fue por su culpa.(?), padre ausente. Es ahí donde se encuentra el problema que uno trae a la solución (misma ilusión como la droga, los oficios, los hobbies o cualquier otra actividad compensatoria, exterior).

Ray le da mucha importancia al dinero, ganar y sobretodo no dejarse explotar; al principio de su carrera, él pide ser pagado en billetes de un dólar, al final se pone bravo con un viejo amigo porque le roba la plata. Y vemos a su madre, al principio de la película, que se dejaba explotar financieramente por uno de sus patrones. Siempre hay que estar de acuerdo con los valores observados en aquellos que uno ama, y sobre todo por aquellos que uno quiere ser amado.

Ray tiene un punto de honor: Tener una esposa y no abandonarla como su padre lo hizo con su madre. Este último tiene 3 familias. Ray también: Su esposa legítima, una amante que le dará un hijo, y su casa editorial, que lo hace crecer y alimentar, como él destacaba. Ray se comparte de la misma forma entre las tres. Es difícil no imitar a sus padres, aunque no los haya conocido o rechazado. Rechaza a su padre, comerciante y con múltiples relaciones por lo que nunca trabajará en comercio (es su elección consciente, de oposición) pero sí buscará vínculos relacionales(elección del inconsciente empujada por el deseo de ser como papá, de ser el hijo de alguien)! Una tal quiere distinguirse de su madre que trabaja todo el tiempo para mejorar el día a día. La hija no querrá trabajar nunca y encontrará estrategias para mejorar su ociosidad!...

El nombre es muy importante. Charles no es el apellido de la familia, es Robinson, apellido del padre, pero él no se siente verdaderamente su hijo, lo conoce muy poco. Él se aparta del padre, y se vuelve hijo de un nombre que inventa: Charles, hijo de él mismo. Él se construye por sí solo, siguiendo el ejemplo de su madre autodidacta.

Y por qué la importancia de los nombres. ¿Cuál es el nombre de su hermano muerto? Adivinen. ¿Cuál es la canción más más conmovedora de Ray Charles y, a la vez, la que lo hizo más conocido? ¿Cuál es el estado que lo rechazó, luego lo llamó y finalmente lo aclamó como un rey? ¡El mismo nombre! La canción se llama: “Georgia en mi mente”, el estado es Georgia, que le prohíbe, de por vida, tocar música en 1961, para luego nombrarlo ciudadano de honor en 1979 (es decir 7 veces, 7 años); y el nombre de su hermano es Georges, por supuesto. A él le dedica la mayoría de sus conciertos; Ray se siente rechazado por él (su estado) para luego ser perdonado.

En la película ¿qué se ve que vive con sus hijos? La primera vez, uno ve a Ray bañar a su hijo en una bañera. Cuando se entera de la muerte de su amante por su culpa (ella se drogaba como él) es culpado por su esposa (al igual que sucedió con su madre): todo se sucede mientras sus hijos están en una piscina.

En la película, en una escena vuelve a ver Ray: Se quita sus anteojos y vuelve a ver a su madre allá donde vivió, ella le abre sus brazos, le hace reflexiones pero le reafirma amorosamente su orgullo de ser madre: “tú has hecho más de lo que te creí capaz, de lo que deseaba para ti”, y sobre todo suprema reconciliación, su hermano Georges corre hacia él y se tira a su cuello diciéndole: “no fue tu culpa” Así se reconcilia con su sola familia, por supuesto que él puede recobrar la vista, no tiene que esconderse del duro mundo, no tiene que esconderse tampoco de los problemas: “desde que alguien ve lo que soy, esto va mal para mí; no quiero que nadie me vea.” No pudiendo actuar sobre el otro, la biología actúa sobre sí mismo. El límite es la visión. Por otro lado, se piensa en un conflicto por oposición, sabiendo lo que se permite tratar. El protocolo es el siguiente: usted se despierta una mañana y su deseo más inconsciente es satisfecho. ¿Qué se constata? Que son la madre y el hermano son los imanes de todo.

Ray Charles murió durante la filmación de la película. Terminó su trabajo sobre él, ¿se reconcilió con él mismo? ¿Quién puede decirlo o afirmarlo? Nadie, por supuesto. Él nos hizo bailar, nos emocionó, nos conmovió y, sobre todo, supo transformar el sufrimiento. Un drama con belleza que iluminó al mundo y expandió la alegría en todos los continentes. Les propongo hacer lo mismo: transformar las heridas en obra maestra de alegría, belleza y generosidad…..


Traducido por Esperanza Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario