lunes, 31 de mayo de 2010

Descodificación de la película “Ray” o cómo transformar las heridas en obra maestra/ I

Escrito por Christian Fleche

Se trata de un ejercicio, de una hipótesis, de una invitación para ver psico-biológicamente una película. No se trata en ningún caso de certezas, verdad absoluta perentoria. He aquí una mirada personal, ligada a la descodificación biológica, sobre la vida del músico Ray Charles, “Ray”. Hay que decir que Ray Charles participó en la realización de esta película, se puede suponer que las escenas son verdaderamente históricas y no noveladas.


Ray Charles no nació ciego, pierde la vista alrededor de los 7 años, ¿que pasó antes? ¿cuál pudo ser su conflicto? Tenemos información a través de la película: Lo vemos todo el tiempo con su hermano menor, jugando, explorando el mundo, como cualquier niño. La madre tiene el oficio de lavar la ropa, ella utiliza para este trabajo una cubeta de agua hirviendo, y le recomienda a sus dos hijos de poner cuidado, de no jugar alrededor de las cubetas porque es peligroso. Es una mujer enérgica que se desenvuelve sola, sin esposo. Éste último tiene tres familias que no aparecen en ningún momento en la película. Los dos hermanos juegan y dan vueltas alrededor de la cubeta de agua hirviendo inocentemente. El más joven se sube a la mesa haciendo gestos bajo los ojos divertidos de Ray, quien ríe de verlo así, luego le dice que ponga cuidado. El joven hermano se cae al agua y bracea sin lograr sacar el agua hirviendo frente a los ojos de su hermano Ray, quien se queda estupefacto, impotente. Su madre llega corriendo, enloquecida y con la cara horrorizada de descubrir su hijo escaldado, inmóvil, sin movimiento alguno, muerto. Inmediatamente ella le reprocha en su desamparo, a Ray de no haberse movido, de no haber hecho nada, de haberlo dejado morir. Durante el entierro la madre de Ray, Aretha, da alaridos de angustia su voz insoportable es cubierta por la música de la iglesia: Los cantos góspel.


Nueve meses pasan, el tiempo de un embarazo, y Ray pierde progresivamente la visión. Entiéndase bien: En tanto que el cierre los ojos, el es feliz: inocente. Desde que los abre, es el horror, la muerte de su hermano,- la pena de su madre, la culpabilidad, la soledad. El pudo sentirse agredido por su madre y separado de su hermano, todo al mismo tiempo. (cf: la goma y el tintero. Que hace nuestro cuerpo después de un shock? El busca la última experiencia de confort; en nuestro caso: No ver. Un niño tiene un shock a causa de un trasteo, de un movimiento, puede paralizarse, volverse simbólicamente de la edad de menos de un año, cuando no caminaba y todo estaba bien.


Su hermano no se mueve: inmovilidad= muerte.la inmovilidad es fuente de stress y nuestra biología tiene como ley huir de lo que asocia al stress, por consiguiente, Ray se moverá sin descanso, dando conciertos en el mundo entero, jamás quieto, excepto cuando se droga. Uno ve a su madre que lo lleva con mucha emoción y confianza hacia el autobús. En la película no los veremos más juntos. Tiene que darle gusto a su madre y vemos a Ray pasar mucho tiempo viajando en bus. Quizás él se sintió culpable de no haberse movido, por esto viajará de ciudad en ciudad, el se moverá sobre su teclado y hará mover a la gente, bailar.


Ver es una fuente de stress: pérdida de la visiónes igual a no más stress. Escuchar música permite encubrir los gritos de su madre. Así, la música es fuente de alegría, y él pasa su vida en la música.


Traducido por Esperanza Niño


No hay comentarios:

Publicar un comentario