jueves, 9 de diciembre de 2010

Alergia = Peligro



En el instante del bioshock, nuestra mente inconsciente asocia uno o varios de los elementos presentes en el entorno. Ejemplo: una mujer agredida en la oscuridad, en invierno, por un hombre barbudo, calvo, con gafas y perfumado, tendrá miedo de encontrarse con un hombre barbudo, calvo, con gafas en la oscuridad. O sentirá miedo en la oscuridad, o se sentirá en peligro en presencia de alguien barbudo o calvo…


Este elemento (el alérgeno) sirve de señal de peligro, como en el caso del hombre prehistórico que llega a la pradera en otoño y recuerda ser atacado por un lince la primavera anterior.


Su inconsciente biológico (psique, cerebro, órganos) lo recuerdan y él no tiene la necesidad de acordarse. Ello deja libre la mente consciente para otras cosas.


De otro lado, cuando uno o varios de los elementos del bioshock (raíl) se representan, inmediatamente la tríada psique-cerebro-órganos pasa en simpaticotonía, en fase de supervivencia, de estrés.

Si nada sucede (que es lo más frecuente: si el nuevo barbudo no la agrede), esta mujer pasará en vagotonía: es la alergia propiamente dicha (rinitis, eczema, inflamación). A partir del choque, aparece una corta simpaticotonía y el paciente pasa enseguida en vagotonía, ambas fases se superponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario