jueves, 9 de diciembre de 2010

Alergias y aprendizajes



Antes de abordar la biodescodificación de las alergias, pienso que sería útil preguntarnos qué es una alergia.

Definición médica

Su etimología es allos: otro / ergos: reacción.

Se trata pues de una reacción a aquello que el sujeto considera como algo distinto a él mismo, algo extraño.

Lo que caracteriza al sujeto alérgico es que reacciona a cierta información de una manera exagerada, amplificada. La alergia manifiesta una hipersensibilidad. Esto precisa de una reacción excesiva frente a lo extraño.

Manifiesta asimismo una modificación de las reacciones de un organismo frente a un organismo patógeno (alérgeno) cuando este organismo ha sido objeto de un ataque anteriormente por el mismo agente (localización en el tiempo).

Reacción excesiva durante el segundo contacto con el agente extraño.

Los tres puntos específicos de cada alergia

1. El alérgeno, es decir el “allos”: se trata de una información química, táctil, auditiva, etc. Que no es tóxica por si misma (algodón, polvo, polen, pelo, leche, huevo…) pero que causa una lesión a partir del segundo contacto con el sujeto. Prácticamente cualquier cosa puede convertirse en un alérgeno.

2. La reacción, es decir el “ergos”: se manifiesta por una lesión de los tejidos (ej. Urticaria), un exceso (en lugar de sonarse 2 veces al día, debemos sonarnos 25veces), una hipersensibilidad (ej: la lana no cosquillea sino que su contacto es insoportable). Prácticamente todas las enfermedades pueden ser alergias (siempre que hallemos e identifiquemos el elemento desencadenante): fiebre del heno, asma, urticaria, laringitis, eczema, colapso circulatorio, asfíxia, hipersecreción bronquial, estornudo, prurito, etc. En la mayoría de los casos se trata de una inflamación localizada: edema, rojez, calor, dolor.

3. Localización en el tiempo. “Hasta los 18 años podía revolcarme en los pelos de caballo. Pero desde entonces, en cuanto veo una foto de un caballo por televisión, empiezo a rascarme. ¡Incluso sólo oír relinchar puede hacerme estornudar!” A veces la alergia empieza con el nacimiento. En cualquier caso, hay un inicio, un ritmo, una regularidad: “cada primavera desde 1999…”, “a partir del mes de septiembre”.

La opinión de los científicos de referencia

Ernest Rossi escribe en su libro “De la mente a la molécula”, “un recuerdo, en cuanto está ligado a un estado de consciencia dado, alterado por el alcohol o los barbitúricos, por ejemplo, se halla condicionado por dicha sustancia, y permanece asociada a ésta.

“Cuando la sustancia es metabolizada y desaparece del cuerpo, el alérgeno, los recuerdos con los que está asociada se disocian o son olvidados momentáneamente. Sin embargo, no se pierden realmente, puesto que cuando readministramos el alérgeno, la droga, los recuerdos vuelven. Si el recuerdo ligado a un estado de consciencia es recuperado, los aprendizajes y los comportamientos derivados de este recuerdo también pueden ser modificados. Los recuerdos ligados al estado podrían conllevar problemas psicosomáticos. La curación es posible al recuperar el recuerdo y la paz frente a éste, mediante el sesgo de la hipnosis terapéutica u otras formas de terapia relacionadas con el cuerpo y la mente.”

Inspirándose en los últimos avances en neurobiología de la memoria y del aprendizaje, Rossi utiliza y traza precisamente el camino que sigue la información, para pasar de la mente a la molécula. Encuentro este texto apropiado y relacionado con el tema que hoy nos ocupa: la alergia.

¿Cuál es el argumento?: un recuerdo, un drama, por ejemplo un bioshock, ligado a un estado de consciencia (o de inconsciencia) desagradable, una vivencia que hiere. Una sustancia química, un raíl (alcohol, barbitúricos, por ejemplo), el alérgeno presente durante el choque condiciona la presencia o ausencia de vivencia. La sustancia química administrada, el recuerdo, la vivencia vuelven. Una vez desaparece la sustancia química, todo se va.

Tratemos ahora otro texto de un terapeuta ericksoniano: M. Malarewicz: “El síntoma es considerado en sí mismo como un aprendizaje. Es fijado a partir de una respuesta fisiológica, o de un posicionamiento psicológico oportuno y pertinente, delante de una situación de agresión o choque emocional, para ser reproducido posteriormente en ausencia del estímulo y a distancia del estímulo original, exactamente cómo funciona un tic doloroso. El síntoma es primero una respuesta útil, cosa que la aproximación sistemática nos recuerda continuamente como connotación positiva, antes de ser reproducido generalmente bajo una doble demanda, interna que vamos a denominar auto-hipnotica y externa, denominada hetero-hipnótica.

Por Christian Fleche

No hay comentarios:

Publicar un comentario