jueves, 9 de diciembre de 2010

Virus a nuestro servicio



La descodificación biológica nos propone una visión definitivamente revolucionaria de los microbios, virus y hongos (incluso políticamente incorrecta): no representan la causa de la enfermedad, su actividad se observa durante ciertas enfermedades, y están allí para ayudar al organismo en su fase de reparación.


Los virus, al ser más pequeños que las bacterias, sólo son visibles con el microscopio electrónico, tuvimos que esperar su invento para identificarlos. Por ello, se creyó durante mucho tiempo que habían aparecido posteriormente en la escala evolutiva. Falso! Hoy en día sabemos que convivieron con las células primordiales (bacterias) de las cuales surgimos. He aquí un punto que pone en duda la teoría ontogenética del Dr. Hamer puesto que los virus han estado presenten desde las primeras etapas de la evolución.


A lo largo de la evolución, los virus han insertado secuencias genéticas a los organismos que han penetrado, enriqueciendo así sus genomas. Los virus tiene pues el poder de enriquecer o modificar el genoma de un ser vivo comportándose como portadores de información genética. Según los genetistas, han jugado un papel en la evolución de las especies comparable al de los cambios climáticos, un rol de potentes agentes de mutación, respondiendo así a los famosos eslabones perdidos de la evolución.


Así los virus conviven con nosotros desde la noche de los tiempos y nos hemos habituado unos a otros de tal manera que la mayoría no causan ningún daño. Al contrario! Algunos virus sitiaron nuestras células y se transmitieron de generación en generación como cualquier otro gen celular. Estos virus, cualificados de endógenos, representan hoy el 10% de nuestro patrimonio genético. Entre éstos, algunos tienen un papel capital en la reproducción. Después de la fecundación, el huevo, rodeado de trofoblastos, migra hacia el útero donde se implanta. En esta etapa, los trofoblastos se activan, luego se fusionan para formar el tejido de la placenta. Esta fusión está dirigida por genes propios de un virus endógeno desde hace años.


Los virus estan continuamente inventando nuevos genes, nuevas funciones que desconocemos. Estos genes virales contituyen la reserva capaz de enriquecer los genomas de los organismos de los tres reinos vivientes, contribuyendo a su evolución. La virología es una disciplina muy joven, con un campo inmenso por explorar, están muy implicados en la terapia génica.


Por Marie José Dal Zotto

No hay comentarios:

Publicar un comentario