martes, 24 de agosto de 2010

Buscando lo positivo y alejándose de lo negativo


Frente a los eventos dramáticos que nos impactan (Bio-shock) hay dos reacciones biológicas, dos reacciones de adaptación: si la experiencia separa de los positivo, la reacción será la contrario: agarrar, atrapar o almacenar lo positivo, (lo llamo el Tintero). Si al contrario la experiencia nos agrede, buscaremos eliminar lo negativo (lo llamo goma o borrador).


Una consultante tiene un marido depresivo que intenta suicidarse. Vuelve del trabajo y su marido está a punto de tirarse por la ventana, en ese instante ocurre el bio-shock. Ella siente que la muerte está en la casa, tiene miedo de separarse de su marido, porque él no quiere estar en la vida, y ella quiere darle más vida. Su reacción biológica es fabricar más glóbulos rojos, que llevan el oxigeno a la sangre. Con su Hiperglobulinemia, el vivir es positivo y hay que generar más.

Con su opuesto, la anemia, puedo contar de un consultante que está sufriendo un síndrome anémico muy severo. Está perdiendo la vista, está casi ciego, su mujer está obligada a hacerlo todo y el se resiente “estoy molestando todo el mundo, no les dejo vivir, si yo no estuviera, podrían vivir mejor,…he de desaparecer”. Para él vivir implica inconvenientes para todos… es una pequeña forma de suicidio en su vínculo de sangre, familiar. Su reacción biológica busca borrarse. En su vivencia… vivir es negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario