jueves, 12 de agosto de 2010

¿Qué diferencia hay entre psicológico y biológico?


No hacemos descodificación psicosomática o psicoanalítica y, este acercamiento, que de vez en cuando cito, tienen su utilidad y son apasionantes, simplemente hay que ser claro cuando definimos cada tema, de la riqueza y de la particularidad de cada tema.

La primera diferencia más importante entre psicológico y biológico, en la descodificación biológica, es que el conflicto es anterior al síntoma. Con frecuencia en descodificación psicológica vamos a colocar el síntoma después.

Por ejemplo, un hombre viene a verme, tiene un cáncer de recto. Hace diez años que se está psicoanalizando y dice: “se porqué tengo un cáncer de recto, mi hija es especialista en gastroenterología y yo hago esta enfermedad para que ella se acerque a mí”.

Pueden entender que el pone el sentido de la enfermedad después. Si yo coloco esta enfermedad sobre la Línea del Tiempo, el tiempo pasa, la persona padece el cáncer y después del cáncer, encuentra el sentido que le da.

Un niño tiene fiebre, su madre se ocupa de él. Entonces decimos “para que su madre se ocupe de él, por esto tiene fiebre…”

Para mi esto solo es el beneficio secundario, porque hay gente que tiene cáncer de recto, pero no le aporta ningún beneficio secundario.

Después de mi observación, primero es el bio-shock, después se produce el síntoma, la enfermedad y luego está la manera en como se vive.

En descodificación biológica, la segunda diferencia, cuando leo de psicología, veo que hacen estudios sobre el origen del cáncer de pecho, preguntan si el concultante ha sufrido la pérdida de alguien…, divorcio…, traslados de casa,… ¿Cuál es el error en estos trabajos de búsqueda estadística?... el gran error es hablar de algo exterior.

En la descodificación biológica lo que buscamos es el acontecimiento interior. Cualquiera que sea el evento, se busca la emoción que no se ha podido expresar a nadie, ha ocurrido algo que los ha hecho sufrir, quizás, y cuando piensan otra vez en esto, algo se mueve en sus células.

Otra diferencia entre psicología y biología está en que, tanto los psicólogos como los médicos piensan que el estrés y las emociones causan enfermedades y que exclusivamente los medicamentos o la quimioterapia pueden ayudar a curar (por supuesto, yo estoy a favor de cualquier tratamiento que pueda ayudar a la persona). Pero si somos lógicos, si yo como setas tóxicas voy a vomitar, si bebo zumo de naranja y no como setas tóxicas, ya no vomitaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario