martes, 10 de agosto de 2010

Cuando paramos el conflicto, paramos el síntoma


En psicología se tiene muy claro que el conflicto crea el síntoma pero no vamos más allá, no nos atrevemos a creer que, si paramos el conflicto, el síntoma desaparece. Para la biodescodificación, la esencia del conflicto es biológica porque, en esencia, la vida es biológica, pero es psicológica por accidente.

¿Por qué es accidental psicológicamente?

Cuando sucede una situación imprevista, lo que hemos llamado un bio-shock, las soluciones biológicas que han empezado a actuar no son suficientes. Podemos ir a buscar en las soluciones transgeneracionales, pero a veces no es suficiente. Entonces habrá una novedad, una creación, entonces el estrés va a permitir un nuevo comportamiento, a veces nuevos órganos, como el perro que se ha convertido poco a poco en delfín, y todo este proceso más intenso de trabajo es lo que se estudia en psicología, con la noción de mecanismos de defensa, las enfermedades psiquiátricas y toda la complejidad del mental.

Realiza que cuando todo va bien, estas con amigos o tranquilamente solo, tu trabajo mental es casi cero, todo lo que ocurre a tu alrededor te satisface, no tienes hambre, no tienes ni frío ni calor, estás en plenitud. No eres un ser psíquico, eres un ser biológico, y puedes ser espiritual también. Pero, tan pronto ocurra un imprevisto, una insatisfacción, lo que yo llamo un accidente, va a haber una agitación, hay que encontrar una solución. Si la solución esta memorizada, podré adaptarme enseguida.

Me sigue costando entender esta diferencia entre psicológico y biológico. Me parece entender que si estamos en un estado de satisfacción, es como si el pensamiento no estuviera. Pero yo pensaba quizá conscientemente no, pero inconscientemente si. Me cuesta mucho pensar que es como si el mental se desconectara y solo funcionáramos a nivel biológico.

Intento simplificar en mis explicaciones, no hacerlo complicado, voy a explicarme de otra forma. Cuando leo libros de psiquiatría o psicología, son muy descriptivos, se describen las enfermedades psiquiátricas, los diferentes síntomas, es como querer describir el universo entero, es casi infinito. Cuando estamos en el universo del pensamiento es casi infinito, hay tantos comportamientos posibles… Cuando conocemos el átomo sabemos que solo hay 93-94 átomos y que crean todas las moléculas que conocemos, que son casi infinitas y que son el resultado de todo lo que podemos describir y esta descripción es sin fin. En cambio, los átomos son un conjunto acabado, cerrado. El cuerpo es un conjunto de órganos, de células, un conjunto cerrado de necesidades biológicas, un conjunto cerrado de conflictos biológicos, y cuando estos conflictos se asocian, esto da un infinito de nuestros comportamientos.

Por ejemplo, el autismo es una asociación del conflicto de la laringe y de las vías biliares. En el autismo encontramos un miedo horrible y cólera, que se asocian y crean algo nuevo, que no tiene nada que ver con la cólera y el miedo horroroso, en cierta manera es una forma de encerramiento. Pero, si además hay un conflicto motor, entonces el autismo será agitado, si su conflicto motor está a nivel de las manos, moverá las manos. Si además hace un conflicto en los intestinos, va a empezar a clasificar, a organizar, va a ser muy obsesivo. En función de los otros conflictos que estén presentes nos dará una observación psicológica muy específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario