martes, 10 de agosto de 2010

Primera etapa de la evolución según Christian Fleche


Esta hoja embrionaria es la más primitiva, la más ventral, y la más profunda. Es la más comprometida en mantener la vida en el cuerpo. La imagen más arcaica posible es la del tropismo que podemos ver en los organismos unicelulares: ir hacia la comida, fagocitarla, tragarla, digerirla y luego expulsar los residuos. De manera más amplia, se trata de permanecer en un espacio propicio a la respiración y al intercambio absolutamente vital con el medio y los otros organismos, y, por último, garantizar la continuidad de la vida en este nivel (mitosis). Este es el único horizonte posible para estos organismos primitivos.

¿Cuál es el devenir de este tema conflictual para los seres humanos? La comida puede tener un sentido figurado y se convierte en todo lo que se considera esencial para sí mismo, conforme a la idea que se tiene de sus necesidades propias.

Podemos estar afectado por este impacto en un contexto muy cercano a la comida: por ejemplo puede ser el trabajo en el sentido estricto de acceso a los alimentos, de ganarse el sustento: “¿Qué vamos a comer sin esto?”, “¿Cómo voy a hacer para alimentar mi familia?”, o “Pero no es posible tener otra boca que alimentar, no gano suficiente”, o “Oh, esta vez, me van a quitar mis recursos para conseguir alimentos”.

Ejemplo: los despidos por mal desempeño en la empresa, las personas que se quedan sin trabajo y sin apoyos, divorcios, estudiantes expulsados del hogar por los padres… (Dependiendo de cómo los actores se sienten obviamente).

O puede impactar sobre aspectos más distantes que los alimentos, muy variados según la personalidad, la educación (lo que están acostumbrados a dar por sentados, del dinero (conseguir un préstamo, recibir una herencia, un aumento), clientes (un poco cómo en los dibujos animados cuando estamos totalmente obsesionados por la presa, lista para ser atrapada, cuando juguetea todavía inocentemente lejos delante de nosotros, y que nada está dado), una casa de campo, vacaciones….Múltiples aspectos y cosas que el Dr Hamer ha agrupado bajo el término de “bocado”.

Esta etapa involucra los tejidos o órganos de origen endodérmico, y el lugar de proyección es el TRONCO CEREBRAL. La proposición principal es: “capturar o escupir el bocado, en un contexto vital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario